Ren’Py es un magnifico software para la creación de Novelas visuales, con las que podremos fácilmente intentar incitar a la lectura a los peques y no tan peques de una manera divertida en el proceso de creación de un relato. También es ideal para crear cómics o juegos tipo novelas visuales o relatos interactivos. La ficción interactiva, las novelas visuales y los «libro juegos» se están haciendo un hueco entre los profesionales de Europa, como herramientas educativa del siglo XXI.
Instalación
Tan solo tenemos que descargar la ultima versión de https://www.renpy.org/latest.html
Para iniciar renpy, tan solo tenemos que ejecutar el script que viene en la carpeta que hemos descomprimido.
renpy.sh
Y nos saldrá la siguiente pantalla, donde podremos iniciar nuestro proyecto.
Ejemplo practico En elbinario, nos gusta contar cosas, pero también hacerlas y enseñarlas, por lo que vamos a indicarlos como realizar un pequeño ejemplo muy básico, para poder iniciaros, para mas información sobre como usar Ren’Py tendréis que acudir a al documentación oficial o el tutorial que viene incluido.
- Una vez que hemos creado nuestro proyecto pulsamos en «game» para que el explorador nos muestre nuestra carpeta de proyecto
- Editamos el fichero «screens.rpy» de la siguiente manera(obviamente, tu lo editaras según tu necesidad):
define personaje1 = Character(‘sandra’, color=»#c8ffc8″) define personaje2 = Character(‘nobody’ , color=»#2E64FE»)
# The game starts here.
# - El juego comienza aquí.
label start:
"El telefono sono repentinamente, cuando estabas ya planteandote ir a la cama, temiste lo peor y te apresuraste a cogelro"
personaje1 "¿Diga?"
personaje2 "Calla y escucha atentamente"
"La voz de ultratumba de la persona que se encontraba al otro lado del hilo telefonico te dejo helada, y no sabes si colgarle o seguir sus instrucciones"
menu:
"¿Sigues con la conversacion?.":
jump llamada
"¿Cuelgas el telefono?.":
jump colgar
label llamada:
personaje1 "Le escucho"
jump final
label colgar:
personaje1 "No, se quien es usted voy a colgarle"
jump final
label final:
scene black
with dissolve
return
Imagenes
Ahora vamos a asignar unas imagenes a nuestros personajes, yo he elegido estas para sandra y nobody que tendremos que dejar en la carpeta «images» dentro de nuestro proyecto. Para definirlas tenemos que usar el siguiente código dentro de nuestro fichero
image sandra= "sandra.jpg"
image nobody = "nobody.png"
Y para mostrarlas solo tendremos que usar la palabra «show» como en el ejemplo
"El telefono sono repentinamente, cuando estabas ya planteandote ir a la cama, temiste lo peor y te apresuraste a cogelro"
show sandra
personaje1 "¿Diga?"
show nobody
personaje2 "Calla y escucha atentamente"
"La voz de ultratumba de la persona que se encontraba al otro lado del hilo telefonico te dejo helada, y no sabes si colgarle o seguir sus instrucciones"
Si lo que queremos es poner un fondo a nuestras escenas, tambien es bastante simple
image bg casa = "casa.jpg"
image bg cuarto_oscuro = "cuarto_oscuro.jpg"
Y para mostrarlas usaremos «scene»
scene casa
"El telefono sono repentinamente, cuando estabas ya planteandote ir a la cama, temiste lo peor y te apresuraste a cogelro"
show sandra
Este es solo un ejemplo básico en la documentación de Renpy encontrareis como incluir sonidos,transiciones,estados,posiciones,etc.. Así como los datos para personalizar el fichero «options.rpy y screen.rpy» donde podréis definir el tamaño de la ventana,colores,tipo de letra etc..
Podéis encontrar mas información en –> https://www.renpy.org/wiki/renpy/doc/reference/Reference_Manual
Por ultimo recordar que Ren’Py tiene soporte para android y ios, por lo que podréis ejecutar vuestras novelas,comics,etc.. en teléfonos y tablets.
Gracias por compartir.
con dibujos chinos pervertidos?
nasciiboy, eres un pervertido viejo verde que solo piensa en eso.. vete a la m tomate podrido.
Excelente artículo, renpy es genial!!